martes, 29 de diciembre de 2009

SIEMBRA


Hoy comenzé a sembrar las semillas de las plantas de siembra indirecta, esto significa que primero se desarrollan en un germinador y a determinado desarrollo y crecimiento de la planta la transplantamos a su lugar definitivo. Es muy sencillo hacerlo, primero necesitamos un germinador o almácigo, pueden conseguirlo desde 40 pesos mexicanos o hacer uno con muchos envases de ese vasito que pongo en la siguiente foto, para no mencionar la marca y además es muy conocido jaja:


Otra opción es hacerlo con vasitos de plástico que venden en cualquier tienda de materias primas:


Sería bueno pintarlos de negro evitando así que se desarrollen algas las cuales compiten con nuestras plantas por nutrientes.

Se preguntarán porqué es necesario un germinador si podemos hacerlo directamente en la bolsa de cultivo, la respuesta es que de esta forma nos evitamos el uso innecesario de distintos materiales como :
  • agua
  • solución nutritiva
  • sustrato
Además es más fácil de regar, manejar y cuidar un semillero de 100 o 200 cavidades de unos cuantos centímetros que 200 macetas de mayor longitud.

No todas las plantas se siembran mediante esta técnica conocida como siembra indirecta, también existe la siembra directa, en ésta técnica donde se siembre la planta será el lugar donde llevará a cabo su desarrollo y crecimiento definitivos pues no resiste el transplante.

Los dejo con las fotos de la siembra de pimiento morrón, lechuga simpson, lechuga iceberg, lechuga orejona, jitomate bola, jitomate "mariana", manzana, limón, melón y sandía.






Les he puesto unos letreros con imágenes del tipo de hortaliza que sembré porque use un mismo germinador para varios tipos de hortalizas y para tener un mejor control de las semillas y poder hacer un esquema exacto del tiempo de germinación y transplante de cada una de ellas.

Ya he instalado el termohigrómetro digital y la temperatura mínima en la noche se encuentra en 13 grados centígrados siendo muy baja en relación con la temperatura óptima para que se desarrollen las plantas, así que en las noches dormirán en mi cuarto que tiene una temperatura mínima de 20 grados centígrados.

Dudo que se puedan desarrollar bien las semillas de melón y sandía pues es invierno y no existe la temperatura adecuada para ellas.

Aún no está listo el invernadero pero preferí sembrarlas hoy para aprovechar el tiempo en lo que se termina de construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario